“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”
… Y cuánta razón, qué mejor que disfrutar de un buen vino con una buena compañía. Y hablando de buenos vinos, vamos a hablar del vino Merlot que, como sabrás, es la variedad de uva más extendida en el mundo tras la Cabernet Sauvignon… Pero hay muchas más cosas interesantes de este tipo de vino así que…¡¡¡toma nota!!!!
1. Hablemos de su origen…
Esta uva es originaria en Burdeos (Sudoeste de Francia), país con mayor producción de esta variedad. El segundo país productor de Merlot es Italia, y además, la uva Merlot se ha extendido por todo el mundo, incluyendo nuestro país donde la podemos encontrar en La Mancha, Cataluña, Navarra, Huesca y Andalucía. ¿De dónde procede su nombre? Procede de la palabra francesa Merle, que significa “Mirlo’”, ya que es un ave que consume las primeras uvas de la temporada, las Merlot. ¡¡Nos quitan las uvas!!
2. ¿Qué características tiene la uva Merlot?
Se caracteriza por una temprana maduración. Es ideal para vinos jóvenes, debido a su rápida evolución. Como dicen algunos… es la “variedad camaleón”, ya que desarrolla distintas personalidades dependiendo del clima donde se cultive. Destaca por su finura y suavidad, sus agradables aromas a frutos del bosque, fruta madura, especias, higo, cuero y tabaco. Tiene un gran potencial para elaborar vinos con grandes matices capaces de causar intensas sensaciones a su paso por el paladar. No pierden calidad con el tiempo y con su maduración tienen una mayor complejidad. Si se destina a la elaboración de monovarietales, el resultado es un vino de color rubí intenso con una buena estructura y frescura propia de un vino joven, agradables toques frutales en boca y frescos aromas en nariz. ¡Y cuidado! Su grado alcohólico suele ser elevado debido al alto nivel de azúcar encontrado en sus uvas.
3. ¿Con qué puedes acompañar este vino?
Sobre el maridaje, lo mejor sería que lo acompañes de platos sabrosos y potentes. Las carnes rojas son las que mejor maridan. Además, resulta ideal para acompañar algunos pescados, éste debe ser un pescado sabroso y de composición grasa, como el salmón, bacalao, atún… En el caso del queso, tienen que ser quesos potentes como manchegos curados, brie, azul… En arroces, mejor si es con cuerpo y potente. También podemos tomar frutos secos, legumbres, verduras asadas, guisos… En resumen, ¡¡platos con fuerza!!
4. ¿Cuál es la temperatura perfecta para tomar este vino?
La temperatura ideal para su consumo es de entre 16 °C y 18 °C.
5. ¿Qué diferencia hay con la Cavernet Sauvignon?
La uva Merlot posee una menor presencia de taninos, por lo que se consiguen vinos más ligeros. La cabernet sauvignon se diferencia por su sabor tánico y seco, posee un sabor fuerte, aunque con un cierto toque frutal. Este vino de origen francés, es el vino más popular del mundo. Pero, el merlot, aunque es más suave que el cabernet sauvignon, posee mucha más demanda comercial. ¡¡Viva la uva Merlot!!
Ahora ya conoces mejor el vino Merlot… sólo te queda tomarte una copita de vino y degustarlo de la mejor manera…¡¡¡estaremos encantados de que lo hagas en Catacaldos!!! Para más información, síguenos en nuestras redes sociales Instagram, Facebook y Twitter. ¡¡Hasta pronto!!