15 de noviembre Beaujolais Nouveau Day

Conoce Beaujolais nouveau, una fiesta en torno al vino.

Hoy, 15 de noviembre se celebra el Beaujolais nouveau, la celebración anual más grande del mundo en torno al vino. Si nunca has oído hablar del Beaujolais Nouveau antes, tómate unos minutos para familiarizarte con su historia y prepárate para disfrutar de un vaso (o dos) de este famoso vino, a partir de mañana, en Catacaldos.

El tercer jueves de noviembre de cada año, un estilo de vino llamado Beaujolais Nouveau aparece en los estantes de las vinotecas de todo el mundo. Este hecho marca el Beaujolais Nouveau Day, una celebración del vino, su liberación, y su región. Los minoristas y enólogos no están autorizados a vender la vendimia Beaujolais Nouveau del año hasta ese día. En Francia, hay más de 100 fiestas oficiales para el Beaujolais Nouveau Day y, en todo el mundo se consumirán más de 65 millones de botellas de este vino. Es un día de celebración en torno al vino que no te puedes perder.

Beaujolais es una región vinícola escondida en la región de Borgoña, en los Alpes franceses. Durante siglos, el vino Beaujolais fue sólo un asunto local, apenas bebido y respetado en otros lugares.

Sin embargo, todo esto cambió en 1951 con la ayuda de algunos “magos” del marketing que vieron la necesidad de hacer la cosecha del vino de Beaujolais más provechosa y el vino más reconocido. Así que recortaron las restricciones de cuándo podían lanzar las últimas cosechas de vino Beaujolais a mediados de noviembre y llamaron a este vino el Beaujolais Nouveau. Además, se convocó una carrera anual para ver quién podría llevar su Beaujolais Nouveau a los mercados de París antes.

A los medios de comunicación les encantó y, en los años setenta, el estreno de Beaujolais Nouveau fue un evento nacional. Desde entonces, la popularidad del vino Beaujolais Nouveau y el Beaujolais Nouveau Day se ha expandido por todo el mundo, donde millones de personas celebran mañana esta fecha abriendo una botella de Beaujolais Nouveau. De hecho, mañana viernes, podrás beber tu Beaujolais Nouveau en Catacaldos, ¿nos acompañas?.

Para ir abriendo boca, os presentamos 10 curiosidades de este vino que seguro te sorprenderán:

#1. El Beaujolais nouveau se celebra siempre el tercer jueves de noviembre, sin importar el inicio de la cosecha.

#2. Hay cerca de 4.000 viticultores que viven en esta pintoresca región al norte de la tercera ciudad más grande de Francia, Lyon.

#3. Todas las uvas de la región de Beaujolais deben ser recogidas a mano. Estos son los únicos viñedos, junto con Champagne, donde la cosecha a mano es obligatoria.

#4. La variedad de Gamay (Gamay noir à Jus Blanc) es la única uva permitida para el Beaujolais. Mientras que algunas bodegas de California pueden etiquetar su vino “Gamay Beaujolais” no es la misma variedad de uva que la cultivada en Francia, y es muy diferente en el gusto y los hábitos de cultivo.

#5. Sólo puede elaborarse a partir de uvas cultivadas en las denominaciones Beaujolais y Beaujolais-Villages.

#6. Beaujolais Nouveau debe su facilidad de beber a un proceso de vinificación llamado maceración carbónica (también llamada fermentación de baya entera). Esta técnica conserva la calidad, la frescura y el gusto afrutado del vino, sin extraer los taninos amargos de las pieles de la uva.

#7. El Beaujolais Nouveau está destinado a ser bebido joven (antes del siguiente mes de mayo después de su liberación). Sin embargo, en vinos excelentes (como 2000) el vino puede vivir mucho más y se puede disfrutar hasta la próxima cosecha.

#8. Bebe este vino ligeramente fresco (a unos 12,5º de temperatura). Así el vino es más refrescante y su sabor afrutado se realzará mucho más que servido a temperatura ambiente.

#9. Aproximadamente 1/3 de la cosecha entera de la región de Beaujolais se vende como Beaujolais Nouveau.

#10. La región de Beaujolais es conocida por su fabulosa comida. El famoso restaurante Paul Bocuse está a pocos minutos del corazón de Beaujolais. Los restaurantes de esta Región tienen un montón de Beaujolais en sus listas de vinos. Este vino marida bien tanto con la alta cocina como con un simple filete.

 

Así que ya lo sabes, comparte con nosotros la fiesta del Beaujolais nouveau acercándote a degustar mañana este vino a Catacaldos o, si no puedes pasarte por aquí, haznos sentirnos cerca de ti mandándonos una inagen tuya bebiendo a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Google+. Santé!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *