News

10 curiosidades de la pasta que no conocías.

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta y desde Catacaldos nos hemos decidido a conocer un poquito más acerca de este genial alimento para contarte algunas curiosidades de la pasta que tal vez tú tampoco conocieras. Vamos allá:

#1. Parece que su origen es etrusco, no chino.

Al parecer, existen pruebas que verificarían que las civilizaciones etruscas machacaban diversos cereales que más tarde mezclaban con agua y cocían, resultando un alimento muy nutritivo en su dieta.

#2. La introducción de la pasta a Italia por parte de Marco Polo es sólo un mito.

No se descarta que Marco Polo fuera un enamorado de la pasta que en China descubriera alguna receta que le impresionara, pero desde luego en Italia ya se conocía la pasta, que parece que fue introducida al país desde Sicilia, gracias a la influencia arábiga en la isla.

#3. Al principio, a la pasta se le denominaba maccare

La utilización del término “pasta” para referirnos a este alimento es bastante reciente. Las primeras referencias que tenemos nos hacen pensar que la llamaban maccare (que en latín deriva del verbo que viene a significar machacar). Después, hacia 1400 la pasta en Italia se llamaba lasagna y sus fabricantes lasagnare. Más tarde, nacieron los fidelli, unos hilos de pasta con forma cilíndrica, y sus fabricantes se llamaron fidelari. En el 1800 cambiaron de nombre y pasaron a ser conocidos como vermicellai.

#4. La primera receta conocida era la makaria.

Cuando los griegos fundaron la actual Nápoles (Nea-polis) dieron fe de un plato que en ese momento era ampliamente consumido por sus habitantes y que éstos conocían como makaria. Se trataba de una pasta de harina de cebada y agua que dejaban secar al sol antes de consumirla.

#5. La pasta tiene su propio capítulo mitológico.

Puede que la pasta no sea una invención italiana, pero lo que queda claro es que desde el comienzo este plato fue una de las señas de identidad de su pueblo. Tanto es así que tenían una explicación perfecta para su invención basada en su propia mitología:

“La pasta nace como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplastó con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pastas”.

#6. Las primeras fabricaciones protoindustriales se hacían con los pies.

Cuando la pasta se empieza a fabricar para su venta la trituración del cereal era llevada a cabo de manera artesanal, y siempre a través de los pies de las mujeres que, a modo de danza, machacaban la cebada, el trigo etc.

De hecho, la invención del brazo mecánico tiene su fundamento en esta práctica. La pasta era uno de los platos favoritos de un rey francés que, al enterarse de cómo se machacaban los cereales, mandó inventar un artilugio que apartara los pies de lo que más tarde entraría en su boca.

#7. Es gracias a la pasta que los tenedores pasaron a tener 3 puntas.

Si a la pasta le debemos la invención del brazo mecánico, también le debemos que los tenedores tengan una punta más. Y es que, al principio, los tenedores sólo tenían dos dientes, por lo que los italianos acostumbraban a comer la pasta con las manos (no resulta nada sencillo coger la pasta con un tenedor de dos puntas). Muchos años después, la solución fue inventar tenedores con una tercera punta.

#8. Su introducción generalizada en España data del siglo VXI.

Si bien es muy probable que la pasta también fuera introducida en España por los árabes mucho antes, no fue hasta el dominio español del Reino de Nápoles y las Dos Sicilias cuando su consumo se generalizó entre la población que habitaba estas tierras.

#9. Existe una Organización Mundial de la Pasta.

Sí. Desde 2005 tiene en Roma, como no, su sede la IPO (International Pasta Organization). Se trata de una Asociación sin fines de lucro dedicada al incremento de la conciencia sobre la pasta alimenticia y su consumo, incrementando el entendimiento de los consumidores en relación al valor nutritivo y los beneficios para la salud generados por la pasta alimenticia, negocios comunes, así como salvaguardar la imagen de la industria de la pasta a nivel internacional.

#10. Casi el 75% de la pasta producida en Europa se hace en Italia.

Así es. Italia produce 3,316,728 de toneladas de pasta anualmente. Para que te hagas una idea, EEUU (que es el segundo país que más pasta produce) fabrica 2,000,000 de toneladas y España un total de 252,208 toneladas.

 

¿Qué te parece? ¿No es genial contar aún hoy en día con un alimento que tenga tanta historia? Esperamos que te haya sorprendido y agradado conocer más acerca de la pasta. Puedes contarnos alguna otra curiosidad o comentarnos qué te ha parecido este post a través del espacio habilitado para comentarios más abajo, escribiéndonos en nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Google+ y YouTube) o acercándote a nuestra barra, mientras compartimos un buen vino y, por supuesto, un genial plato de pasta, ¡te esperamos!