Este jueves se celebra el Beaujolais Nouveau, fiesta en la que la que se descorchan simultáneamente millones de botellas de este vino en todo el mundo. Alrededor de 150 naciones festejan este día tras dar por terminada la vendimia, y ¿qué mejor forma para celebrar este acontecimiento que tomando un Beaujolais este jueves en Catacaldos? Pero antes vamos a adentrarnos un poco en conocer más a fondo su historia.
El 8 de septiembre de 1951, un decreto publicado en el diario oficial estableció que los vinos de denominación de origen no se podían vender si no hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, tras las quejas de los sindicatos del vino una nota del 13 de noviembre de ese año estableció que las condiciones en algunos vinos se podían vender de inmediato sin esperar a la liberación del 15 de diciembre. Esta es la nota con la cual se crea la denominación Beaujolais Nouveau.
Durante los meses de septiembre a octubre se daba lugar a la recolección de uva, más tarde de hacer la fermentación se introducía en un tanque de acero inoxidable cerrado completamente, consiguiendo así que con el peso de la propia uva comience a fermentar. Este proceso de fermentación en cuanto a los sentidos del olfato y la vista no causa impresión ninguna, pero en el gusto sí que tendrás una sensación de burbujeo como si fuera un pequeño toque de agua mineral, conocido como la maceración carbónica, dando al vino una longevidad mayor.
Pero ¿y qué tiene de especial el Beaujolais Nouveau? se trata de un vino hecho con uvas gamay, fermentado durante pocas semanas y lanzado oficialmente al mercado el tercer jueves de noviembre. Este vino se caracteriza por su sabor afrutado, fresco y elegante, que podrás acompañar con carnes asadas a la parrilla o al horno, además de ser una excelente opción de vino para acompañar pastas, ensaladas y quesos. Es la combinación ideal para comidas en festividades como Navidad o Año Nuevo, por su facilidad al maridar diversos tipos de alimentos.
Antes de probar un vino Beaujolais Nouveau debes saber que se aprecia mejor cuando se sirve frío, aunque su temperatura perfecta para servir es aproximadamente entre los 10º-12º, dando un toque fresco, pero no helado.
Así que ya lo sabes, comparte con nosotros la fiesta del Beaujolais Nouveau acercándote a degustar este jueves este vino a Catacaldos o, si no puedes pasarte por aquí, haznos sentirnos cerca de ti mandándonos una imagen tuya bebiendo a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Google+. Santé!