Desgranando el vino. Uva Garnacha

Desgranando el vino: Uva Garnacha.

Algo bueno debe ocurrir cuando son tres países los que se disputan el origen del tipo de uva garnacha. Y es que aunque en Francia dan por hecho que esta variedad es autóctona de su país y a nivel internacional los vinos más conocidos de garnacha son los que se producen en la cuenca sur del Ródano, también en Italia se atribuyen su origen, que según dicen fue introducida en España desde Cerdeña.

La teoría que marca el origen de este tipo de uva en España lo sitúa en la Corona de Aragón y, de lo que no cabe duda es de que fue durante los siglos XII y XVII cuando comenzó su cultivó se expandió en Francia y en Italia y su fruto fue ganando cada vez más protagonismo. Más tarde, en el siglo XVIII se introdujo esta cepa en Australia y, un siglo después, en Estados Unidos.

Los vinos de uva garnacha suelen ser caldos con mucha personalidad, mucho cuerpo, sabrosos y muy afrutados. En ocasiones, también se producen vinos con toques especiados.

Lamentablemente, a finales del siglo XX los vinos a base de esta variedad de uva no estaban del todo bien considerados por el público y se les tenía por caldos de poca calidad, reduciendo el terreno cultivado con uva garnacha de 120.000 hectáreas a tan sólo 70.000. Sin embargo, y gracias principalmente a la mejora en las condiciones de vinificación, la garnacha ha retomado su buena fama a base de grandes vinos, equilibrados y elegantes.

Garnacha

Otro de los puntos clave para el éxito de la Garnacha es su versatilidad.  Y es que podemos encontrar vinos blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos para la maduración y vinos de postre hechos a base de esta variedad.

Pero, eso sí, las principales variantes de la uva garnacha son la tinta (originaria de Aragón y la más plantada en nuestro país), la blanca (cultivada sobretodo en las zonas mediterráneas) y tintorera (característica principalmente de la D.O Almansa y la Comunidad Valenciana).

En la amplia carta de vinos de Catacaldos puedes disfrutar de esta gran selección de vinos de uva garnacha:

 

Cien y Pico

Cien y Pico.

D.O.: Manchuela.

Bodega: Bodegas Cien y Pico.

Origen: Mahora (Albacete).

Descripción: Vino a base de garnacha tintorera que logra sacar lo mejor de esta variedad y que no ha tardado en convertirse en uno de los emblemas de esta variedad de uva, de la que sacan un gran partido creando un vino con cuerpo, elegante y equilibrado.

 

Aljibes

Aljibes.

D.O.: Vino de la Tierra de Castilla.

Bodega: Finca Los Aljibes.

Origen: Chinchilla de Montearagón (Albacete).

Descripción: La Garnacha se une a otras variedades de uva como la Sauvignon y la Merlot para configurar un vino con potencia, de corte clásico y elegante. Se trata de un crianza de 12 meses en roble americano y francés.

 

AtalayaLa Atalaya del Camino.

D.O.: Almansa

Bodega: Bodegas Atalaya.

Origen: Almansa (Albacete).

Descripción: La Atalaya, coupage de Garnacha Tintorera con un pequeño porcentaje de Monastrell sorprende con una auténtica explosión frutal. Es carnoso en boca, balsámico, con unos taninos intensos pero al mismo tiempo con un trago agradable, fresco y fácil de beber.

 

Honoro VeraHonoro Vera.

D.O.: Calatayud

Bodega: Bodegas Ateca.

Origen: Ateca (Zaragoza).

Descripción: Elaborado a partir de viñedos de garnacha ubicados en los montes de Ateca, cercanos a Calatayud. Crianza de 2 meses en barricas de roble francés. Variedad de uva 100% Garnacha. No dejará de sorprenderle la relación calidad-precio de este vino.

 

Marqués de Cáceres ExcellensMarqués de Cáceres excellens.

D.O.: Rioja

Bodega:  BodegasMarqués de Cáceres.

Origen: Cenicero (La Rioja).

Descripción: Elaborado después de una rigurosa selección manual de uva Garnacha, Tempranillo y Viura procedente de los viñedos que aportan mayor estructura y frutosidad. Este cuvée especial se une a la nueva gama Excellens de Marqués de Cáceres con una presentación moderna, elegante y de vanguardia.

 

Ramón Bilbao

Ramón Bilbao.

D.O.: Rioja

Bodega:  BodegasRamón Bilbao.

Origen: Haro (La Rioja).

Descripción: Se trata de la variedad más ligera de esta genial bodega con gran tradición en el mundo vinícola. Un rosado muy refrescante ideal para aperitivos y pescados.

 

Ahora ya sabes un poquito más acerca de esta genial variedad de uva que, por lo general, es seña de vinos con cuerpo, elegantes y afrutados. ¿Cuál es tu vino Garnacha favorito? Coméntalo con nosotros a través de Facebook, Instagram o Google+ y, por supuesto, ¡ven a degustar los mejores vinos a Catacaldos!

 

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *