Uva bobal

Desgranando el vino: la uva Bobal

La variedad de uva bobal es autóctona de España y tiene en las Denominaciones de Origen de Utiel-Requena y Manchuela su mejor aliado. Es la segunda variedad de uva más plantada en España.

El número de racimos que la vid proporciona, así como el gran tamaño de su fruto, sirvió para que, en un principio, la uva bobal se aprovechaba para la realización de vinos a granel y de bajo coste. Pero eso quedó atrás, hablar hoy en día de la uva bobal es hablar de una variedad consolidada con la que las bodegas del Levante están realizando vinos elegantes, frescos y coloridos, con un genial toque afrutado.

La bobal es utilizada para la producción de vinos tintos y rosados un tanto ásperos y con un gran número de taninos que suelen ser muy bien aceptados por los que están iniciándose en el mundo del vino, ya que son “fáciles de beber”.

Bobal

Los vinos hechos a partir de la uva bobal resultan idóneos para disfrutar en las noches de primavera- verano y a menudo amenizan muchas recepciones y aperitivos, sobretodo en la Comunidad Valenciana, donde disfruta de mayor aceptación.

Y es que si tienes en tus manos un vino rosado hecho a base de uva de la variedad bobal, tienes una marca de identidad que a menudo se traduce en un sello de calidad. Es difícil encontrar una uva con la que se hagan mejores rosados en todo el mundo (aunque ya hablaremos de los rosados de las variedades shiraz o garnacha, de los que también se logran grandísimos resultados).

En Catacaldos recomendamos especialmente estos vinos hechos a partir de uva bobal que además puedes encontrar en nuestra extensa carta de vinos:

Bobal Icon Bobal Icon.

D.O.: Manchuela.

Bodega: Vega Tolosa.

Origen: Casas Ibáñez.

Descripción: Es vino tinto joven de Bobal con 3 meses de barrica elaborado en la zona de la Manchuela. Un vino bien expresado y equilibrado, perfumado, fresco y sabroso, ensamblaje de uvas de bobal seleccionadas de las fincas Hoya del Carmen, Fuente del Piojo y Finca los Halcones, viñedos de más de 80 años de edad.

Cien y PicoCien y Pico.

D.O.: Manchuela.

Bodega: Cien y Pico.

Origen: Mahora.

Descripción: Es un vino elaborado 100% Bobal en la zona de la Manchuela por Bodegas Cien y Pico. Este vino es un fiel reflejo de la variedad Bobal en todo su esplendor, cuyas cepas están cultivadas en Vaso.

La MalkeridaLa Malkerida

D.O.: Manchuela.

Bodega: Cien y Pico.

Origen: Mahora.

Descripción: Vino tinto elaborado con la variedad Bobal que es autóctona del Levante Español, por Bruno Murciano y David Sampedro. En este vino joven de Bobal 100% se ha trabajado con esta variedad para obtener la mejor calidad.

Gaspar de monte guzqueGaspar de Finca Monte Guzque.

D.O.: Manchuela

Bodega: Bodega Pago de Guzque

Origen: El Toboso.

Descripción: Gaspar de Finca Monte Guzque es un vino rosado con denominación de origen Vino de la Tierra de Castilla, elaborado con la variedad de uva Bobal 100%, Gaspar de Finca Monte Guzque es encubado durante 4 horas a 14°C y posteriormente se realiza el sangrado del mosto yema con un desfangado estático, la fermentación se lleva a cabo durante 16 días a una temperatura de 17°C, practicando una clarificación natural.

 

Ahora que ya sabes un poco más acerca de la variedad de uva bobal, no dudes en probar diferentes vinos hechos a base de esta uva para degustar todos los matices que a lo largo de los años han ido logrando las diferentes bodegas.

¿Cuál es tu vino hecho a base de uva bobal favorito? Cuéntanoslo a través de Facebook, Twitter, Google+  o Instagram.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *