10 curiosidades históricas del vino que te sorprenderán.

10 curiosidades históricas del vino que te sorprenderán.

Nos encanta compartir con vosotros curiosidades y, más aún si éstas tienen que ver con el vino. Por ello, estamos encantados de acercarte algunos datos que históricos que hemos recopilado y que seguro que os sorprenden. ¿Preparados? ¡Allá vamos!:

#1. La venta de vino fraudulento era duramente castigada en Babilonia.

El Código de Hammurabi (1800 a. C.) incluye una ley que castiga a los vendedores de vino fraudulentos: Serían ahogados en un río.

#2. Desde que se tienen datos, el país que más vino per cápita consume es…

El Vaticano. Así es, el Estado más pequeño del mundo es también el lugar en el que más vino se consume al año por persona. Un total de 62 litros por persona. Eso sí, hemos de suponer que la mayoría de ese vino se consume durante la comunión.

#3. Las bodas en el siglo XIII sí que se celebraban por todo lo alto…

Allá por el siglo XIII se casaba en Escocia el rey Alejandro III, y éste decidió invitar a 1251 personas que se bebieron el equivalente a 135.000 botellas de vino. Esto supone un total de 108 botellas por persona. Por su bien, esperamos que la celebración durara más de una jornada.

#4. Las etiquetas del vino en el Antiguo Egipto se completaban de manera colaborativa.

Tal y como pasa hoy con los restaurantes en Tripadvisor, las etiquetas de los vinos en el Antiguo Egipto recogía, además de información básica del vino, podían leerse comentarios de algunas personas que lo habían probado antes. De hecho, cuando se descubrió la tumba de Tutankamón (en 1922), las jarras de vino enterradas con él habían sido etiquetadas con el año, el nombre del enólogo y comentarios como “muy buen vino”. Es más, las etiquetas eran tan específicas que podían cumplir con las modernas leyes de la etiqueta del vino de varios países.

#5. Sólo los griegos siguen consumiendo el vino con el sabor que tenía en la antigüedad.

Grecia es el único país en el mundo que ha perpetuado hasta el presente la antigua tradición de añadir una resina de árbol al vino para darle un sabor único a savia. Este tipo de vino griego, o vino retsina, tiene un gusto a resina y debe ser servido muy frío.

#6. Los primeros vestigios de la fabricación del vino datan del 8000 a.C.

Los arqueólogos encontraron semillas de uvas que denotan evidencias de haber sido utilizadas para hacer vino en Turquía, Siria, Líbano y Jordania.

#7. El origen mitológico del vino se debe a un intento de asesinato.

Una de las leyendas más citadas sobre el descubrimiento del vino es la historia de Jamsheed, un rey persa sobre el que existe mucha mitología (no se descarta que este rey fuera Noé en la tradición judeo-cristiana). El caso es que una mujer de su harén trató de quitarle la vida con uvas fermentadas, que se pensaba que eran venenosas. Sin embargo, el efecto de la toma del vino fue el contrario y Jamsheed se encontró rejuvenecido y animado. Desde entonces tomar vino es una costumbre de lo más saludable.

#8. El padre de la medicina tenía en el vino a su mejor aliado.

Hipócrates, ampliamente considerado el padre de la medicina, incluía el vino en casi todos sus remedios registrados. Lo usaba para enfriar las fiebres, como un diurético, como un antiséptico general, y para ayudar a la convalecencia.

#9. La primera ilustración del vino tiene más de 5000 años de antigüedad.

Sí. La primera de las ilustraciones protagonizadas por el vino aparece en un panel sumerio de más de 5000 años de antigüedad y es conocida como el Estándar de Ur.

#10. En el antiguo Egipto, almacenar vino era considerado alquimia.

De hecho, almacenar vino hasta su madurez sólo le estaba permitido a los faraones.

 

¿Te ha parecido interesante? ¿Conoces alguna otra curiosidad histórica acerca del vino que quieras compartir con nosotros? No dudes en hacerlo a través de cualquiera de nuestros canales en las redes sociales. Puedes encontrarnos en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *