Especias Catalcaldos

Especias. Es temporada de…

Especias para el largo y crudo invierno.

Y sí, así es el invierno que nos han vaticinado para este 2017. Ya llevamos una ola de frío polar a mediados de enero y seguro que podremos con el frío que nos echen, verdad?. Contamos con ropa de abrigo, calefacción, transporte y como no, grandes aliados dentro de nuestra alimentación. Hoy daremos un repaso a las especias que más nos pueden aportar en estos días tan fríos, contra esos virus tan oportunistas que andan por ahí repartiendo toses, gripes, fiebres y más.

Las especias aportan sabor y riqueza a nuestros platos, sus cualidades medicinales son muchas gracias a las numerosas vitaminas y propiedades que contienen. Muchas de las especias que conocemos sirven para aumentar la temperatura del cuerpo ¡¡mejor imposible!! Hoy hablaremos de la raíz de jengibre, la cúrcuma, el orégano y la canela ¿conoces todas ellas?

#Jengibre

La especia mas popular de la cocina asiática. Una raíz que nos ayuda a calentar la sangre y el cuerpo, limpiando los pulmones y protegiendo nuestras fosas nasales. Excelente en la lucha contra el colesterol, conviene tomarla sobretodo durante los días de frío. Acelera nuestro metabolismo y mejora la digestión favoreciendo la absorción de nutrientes y la eliminación de deshechos, así nos ayuda a no aumentar nuestro peso corporal.

Es fácil añadirla a nuestros guisos rayando un trozo sobre ellos, incorporarla en infusiones del mismo modo pero en menor cantidad, en bizcochos o galletas. Siglos de aplicaciones medicinales y culinarias a sus espaldas, el jengibre es una raíz indispensable en la cocina de muchos países.

Buscar contra indicaciones es difícil, quizá aquellas derivadas del consumo excesivo. Nos ayuda a absorber el azúcar y claro, podría provocar hipoglucemia en casos de personas con diabetes que ademas estén expuestas a un consumo excesivo de jengibre. Pero, nada de eso conlleva el consumo moderado de esta saludable raíz.

#Cúrcuma.

Otra gran aliada de los virus invernales y esencial en los principios de la medicina Ayurvedica de la India. Poderoso anti-inflamatorio ideal para procesos artríticos. Un antioxidante natural, la raíz de la cúrcuma, es una gran protección frente a las enfermedades que nos trae el frío y ademas nos ayuda a elevar nuestra temperatura. Cura las heridas, mejora la digestión y hay estudios que aseguran que es anti-cancerígena y ayuda a prevenir los síntomas del Alzheimer.

Las contra indicaciones son las esperadas ante consumos muy elevados: diarreas y efectos anti-coagulantes, que para pacientes con alta presión sanguínea es muy beneficioso, pero no para todos. Esperemos que las investigaciones nos den mas pistas! Igual que la raíz de jengibre, la cúrcuma puedes añadirla en caldos y salsas. Es una excelente compañera de verduras, pescados y carnes blancas.

#Orégano.

Los griegos y romanos ya valoraban esta hierba, no solo por su sabor, también sus propiedades medicinales eran muya apreciadas. Actualmente en Estados Unidos y Canadá emplean el extracto de aceite de orégano para tratar la gripe o infecciones fungales (por hongos) Naturalmente anti-inflamatorio y rico en hierro y calcio, es altamente recomendable durante el embarazo y en casos de anemia por falta de hierro. Su contenido en potasio ayuda a nuestra circulación y el zinc favorece la asimilación de la insulina.

Prácticamente sin contraindicantes, salvo en casos de alergia, el orégano, en grandes dosis puede inhibir la absorción de hierro y esto no es aconsejable para personas que padecen anemia por falta de hierro. Una especia o condimento que merece que elevemos nuestro concepto de ella. Hemos aprendido que el orégano no solo da color a la pizza, cumple funciones importantes en nuestro organismo.

#Canela.

Imaginas el arroz con leche de casa de tooooooda la vida… sin canela? Y llegó desde la India, tras un largo viaje a lomos de… bueno, el caso es que llegó y se extendió por todo el mundo para quedarse siempre. Y se ha quedado en nuestros postres y bebidas sobretodo, pero también en algunos guisos sorprendentes.

Sus propiedades mas conocidas quizá sean las afrodisíacas, pero también la canela es un potente aliado contra la diabetes. Regula el nivel de azúcar en sangre y ademas ayuda a mantener los niveles de trigliceridos y colesterol correctos. Aliada del aparato digestivo, nos abre el apetito, facilita la digestión, nos ayuda a detener los vómitos y es un potente anti-diarreico.

Una curiosidad: cuando te quemes la lengua por catacaldos, prueba chupando una ramita de canela. Ya veras que pronto se te pasa el quemazón.

Contraindicaciones también tiene y no es aconsejable su consumo durante el embarazo o durante la búsqueda del embarazo, puede tener cierto efecto anticonceptivo. También se ha comprobado que puede potenciar el efecto de medicamentos anti-coagulantes. En exceso, y los excesos ya sabemos que no son buenos, puede provocar irritación en la mucosa de la boca.

Y este potencial solo nos demuestra lo activo de sus propiedades, para lo bueno y para lo malo. Deliciosa, esta.

¿Qué te han parecido esta información? ¿Conoces alguna propiedad de estos condimentos que quieras compartir con nosotros? ¡Ponte en contacto con nosotros a través de Facebook, Twitter, Instagram o Google y háznoslo llegar!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *