verduras de temporada en otoño

Las 10 verduras de temporada para este otoño.

Con el cambio de estación, nos despedimos de unos productos para dar la bienvenida a otros que todos podremos encontrar en nuestra frutería o supermercado de cabecera y, por supuesto, en los platos de Catacaldos.

Muchos conocéis cuáles son las verduras de temporada en otoño pero, desde aquí queremos ayudarte a elegir cuál es la que más te conviene explicándote sus principales características. Además, durante estos tres meses de otoño os vamos a ir dando trucos para utilizar las diferentes verduras que a continuación te presentamos:

Apio verduras de temporada en otoño Apio.

El apio es una de ñas hortalizas más saludables debido a sus geniales propiedades nutricionales que viene usándose desde tiempo inmemoriables también por sus propiedades medicinales.

Está incluido en la gran mayoría de dietas saludables que tienen como objetivo la pérdida de peso y las formas más comunes de consumirlo son en caldos, potajes e incluso, últimamente, es habitual consumirlo crudo acompañado de alguna salsa en la que mojar.

Propiedades del apio:

El apio es una verdura con acción antioxidante, ideal por sus cualidades diuréticas, antiinflamatorias, y digestivas.

Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E.

 

Alcachofas verduras de temporada en otoñoAlcachofas.

Cultivada en climas cálidos, la alcachofa es otra de esas verduras muy bien consideradas entre médicos y dietistas. La alcachofa sirve para la recuperación de enfermedades de tipo hepático y sus ácidos reducen el nivel de colesterol en sangre, disminuyendo además la presión arterial.

No es de extrañar que este producto forme parte de miles de recetas de nuestra cultura mediterránea ya que hay pruebas de la gran devoción que griegos y romanos le tenían ya en la antigüedad.

Propiedades de la alcachofa:

Las alcachofas nos proporcionan vitaminas A, B6 y elementos tan importantes para nuestro organismo como el calcio, el fósforo, el magnesio, el potasio, el sodio, el hierro o los hidratos de carbono, así como proteínas y glúcidos que se transforman en azúcar, es decir, en energía.

 

Acelgas verduras de temporada en otoño Acelgas.

También de origen mediterráneo, estas hortalizas de hoja verde y jugosa, se cultivan a lo largo de todo el año, si bien la mejor época para consumirla comienza en otoño (y se alarga hasta el comienzo de la primavera).

De la familia de la remolacha, su consumo ayuda a prevenir la osteoporosis y a controlar el colesterol, a la vez que fortalecen el sistema inmunológico.

Propiedades de las acelgas:

Ricas en Vitamina A, B, C, E y K,  son también geniales para aportar a nuestro organismo folatos, agua, potasio, magnesio, hierro y yodo.

 

Puerros verduras de temporada en otoñoPuerros.

De la familia de los ajos y las cebollas, los puerros son vegetales muy sabrosos y ligeramente dulces utilizados de manera muy habitual en revueltos de verduras, caldos y sopas.

Cabe destacar que nada más y nada menos que el 90% de los puerros es agua, por lo que tiene un bajísimo contenido calórico que lo hace un elemento top dentro de cualquier dieta de adelgazamiento.

Propiedades de los puerros:

Contiene vitaminas B9 y C y proporciona primordialmente calcio y potasio. Además, tiene muchas propiedades antibacterianas.

 

Pimientos verduras de temporada en otoñoPimientos.

Este producto, que puede ser consumido crudo, asado o cocinado, resulta un alimento muy versátil al poder ser combinado en multitud de recetas sanas, y se convierte en un producto ideal para seguir una alimentación sana y equilibrada.

Exiten tres variedades diferentes: el verde, el rojo y el amarillo, si bien el consumo del pimiento amarillo no está tan extendido como el de las otras dos variedades.

Propiedades de los pimientos:

Destaca su alto contenido en Vitamina C y B6, imprescindible para el cerebro y el sistema nervioso. Pero además cabe resaltar la presencia de betacaroteno (sirve para prevenir enfermedades crónicas y degenerativas) y de licopeno (con propiedades anticancerígenas).

 

Espinacas verduras de temporada en otoñoEspinacas.

Originaria de Persia, actualmente se produce sobretodo en China. Las espinacas forman parte de la familia de la remolacha y actualmente podemos consumir 3 variedades diferentes: la de hoja rizada, la de hoja lisa y la baby.

Las espinacas son un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aportan pocas calorías y no contienen grasas.

Propiedades de las espinacas:

Compuesta en su mayoría por agua, es rica en fibras (especialmete sus tallos) y supone una fuente natural de vitaminas y minerales excelente. Podemos destacas la presencia de Vitamina A, B (B1, B2, 6 Y B9), C, E y K.

 

endivias verduras de temporada en otoñoEndivias.

Las endivias forman parte de nuestra alimentación desde tiempos de los egipcios y después fueron admiradas por griegos y romanos. Casi nada. Y es que su parecido con la lechuga, mezclado con su amargo sabor, le hace un ingrediente muy interesante para ensaladas, sobretodo si van acompañadas de elementos más dulces como frutas.

Aunque podemos consumirla durante todo el año, podemos considerarlas como verduras de temporada en otoño dado su impresionante valor a la hora de aumentar nuestras defensas y reforzar el sistema inmunológico.

Propiedades de las endivias:

Las endivias son ampliamente reconocidas por su alto contenido en Vitamina A y C así como en ácido fólico y potasio.

 

Coliflor verduras de temporada en otoñoColiflor.

La coliflor es una flor blanca, pertenece a las verduras crucíferas (otras verduras crucíferas son el brócoli, las coles de Bruselas, col rizada, etc.). Si bien es cierto que el olor que desprende tras su cocción no la hace la más apetecible entre las verduras de temporada en otoño, es muy recomendable debido a los beneficios que sus propiedades tienen para nuestra salud.

A pesar de existir más de 3000 especies diferentes de coliflor, las más comunes son la blanca, la verde y la morada.

Propiedades de la coliflor:

La coliflor es una importante fuente de vitamina C, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y calcio.

Por otro lado, contiene propiedades antioxidante que sirven para reducir el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular.

 

Calabaza verduras de temporada en otoñoCalabaza.

Esta fruta de color anaranjado protagonizan el otoño por mucho más que por ser un elemento clave en Halloween. Y es que la calabaza se caracteriza por ser una verdura sumamente sana y saludable, que además de ser beneficiosa es ideal en dietas de adelgazamiento, por ser baja en calorías.

Propiedades de la calabaza:

La calabaza contiene principalmente Vitamina A y C lo que la hace un alimento idóneo para mejorar la agudeza visual, mejorar la inmunidad ante enfermedades infeccionsas y anticuerpos, rejuvenecer la piel, disminuir el riesgo de cáncer y ayudar en el tratamiento contra la diabetes.

 

Berenjenas verduras de temporada en otoñoBerenjena.

La berenjena, que forma parte de nuestra alimentación desde hace siglos sirve para eliminar sustancias inútiles de nuestro organismo, lo que la convierte en un desintoxicante natural, favoreciendo a nuestra salud y favoreciendo nuestro bienestar, además de ser un alimento delicioso.

Propiedades de la berenjena:

La Vitamina que más aporta la berenjena a nuestro organismo es la E pero es que además tiene un alto contenido en potasio, fibra y ácido fólico, lo que la hacen ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, depurar el organismo y un alimento clave en los primeros meses de gestación para las mujeres embarazadas.

 

Así pues, octubre puede resultar el mes más favorable para que cuides tu dieta y la de los tuyos introduciendo platos que contengan estas verduras de temporada en otoño. En Catacaldos lo tenemos claro, cuidamos el producto y trabajamos con verduras de temporada con el fin de servir la mejor calidad y, además, favorecer vuestra salud y disfrute. Vamos a intentar ir subiendo recetas originales para hacer con estos ingredientes que os sirvan para innovar o, simplemente, para cocinar de la manera más saludable.

¿Hay algún otro producto de temporada que quieras resaltar? Háznoslo saber a través de tus comentarios bajo este post o escribiéndonos en nuestras redes sociales. Nos encontrarás en Facebook, Instagram y Google+. ¡Estamos deseando leerte! Hasta el próximo post…¡buen provecho!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *