Día Internacional del queso

Día Internacional del queso: 15 curiosidades del queso que no sabías.

Se trata de uno de los alimentos más adorados por los consumidores alrededor del mundo. Por eso hoy día 20 de enero celebramos el más que merecido Día Internacional del queso.

En Catacaldos queremos celebrar contigo esta fecha sacando a relucir 15 curiosidades acerca de este manjar que tal vez no conocieras. Sírvete un platito de queso y una buena copa de vino y disfruta de este post:

#1. Su origen.

No es fácil datar su origen pero existen estudios arqueológicos que demuestran que, 6.000 A.C., ya se consumía queso de vaca y de oveja en Mesopotamia.

#2. Variedades.

Existen más de 2000 variedades distintas alrededor del mundo, siendo la mozzarella el más consumido.

#3. Los mayores consumidores de queso.

Los griegos son los mayores consumidores de todo el mundo. De hecho, consumen un total de 27,3 kg. de queso al año por persona. Allí en Grecia, el queso feta es el más consumido.

#4. La empresa más “quesera”.

Pizza Hut es la empresa que más queso utiliza en todo el mundo, con un total de 136.077.711 kg. al año (la mayoría de ellos utilizados para la producción pizzas).

#5. Cifras de producción comparada.

La producción de queso supera a la suma de la producción de café, tabaco, te y cacao en todo el mundo.

#6. La primera fábrica de queso.

La primera fábrica de queso fue creada en Suiza en 1815. Sin embargo, la primera vez que comenzó a producirse en masa fue en Estados Unidos en 1851.

#7. Propiedades.

Comer una cantidad moderada de queso es una excelente idea, ya que este alimento es una gran fuente de proteínas, calcio y fósforo.

#8. En EE.UU. tiene toda una semana de celebración.

Así es, en su afán por celebrar todo a lo grande, los estadounidenses tienen establecida su propia semana de homenaje dedicada al queso. Se celebra la última semana de junio.

#9. Hay queso de leche de caballo.

Así es, aunque sin duda son los de vaca y de oveja los más conocidos por el gran público, también existen variedades de queso de búfalo, caballo o camello.

#10. Producción anual de queso.

Cada año se producen 20 millones de toneladas métricas de este alimento. Una cifra que, además, se incrementa año tras año.

#11. Cuánta leche es necesaria para hacer un queso.

De media, se necesitan más de 4,5 litros de leche por cada kilogramo de queso que se fabrica.

#12. Todos los quesos necesitan su tiempo.

Todos los quesos necesitan un tiempo desde su fabricación hasta que pueden ser consumidos de manera óptima. De hecho, algunas variedades como el gorgonzola o el brie son especialmente expuestos a moho para ayudarles a envejecer.

#13. Los romanos tenían un espacio aparte para el queso.

Durante el Imperio Romano, muchos hogares tenían un espacio aparte de la cocina que servía únicamente para fabricar su propio queso. Lo llamaban careale.

#14. Un gran agente anti-caries.

El queso, y en especial las variedades mozzarella, cheddar, suizo y americano, ayudan a prevenir la caries dental favoreciendo el flujo de saliva que lleva a la eliminación de azúcar y ácidos de la boca.

#15. Otros beneficios para tu salud.

Otro de los beneficios asociados al consumo moderado de queso es que ayudan al esmalte de tus dientes y tiene un efecto antibacteriano.

 

Como ves, hay muchos más motivos que su excelente sabor y textura para disfrutar de tu queso favorito. ¡Disfruta de este día y comparte con nosotros tu celebración en Facebook, Twitter, Instagram o Google+! ¡¡A tu salud!!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *