Cucharas para el frío ¡¡ven a disfrutar!!

Ya llegó el frío y el invierno está a punto también. En la nueva carta de Catacaldos contamos con arroces, gazpachos y otras delicias especialmente indicadas para días tan frescos como los que vienen. Este año ¡¡cucharas para el frío!!

Combatir el frío en tierras manchegas no es cosa de broma. La temperatura media anual de la provincia de Albacete se sitúa entre los 14º y 15º (desde los 22,5º de máxima media y los 8,2º de mínima) y famosa por su frío, Albacete protagoniza dos de los cinco días más fríos en España desde que existen registros, con 24º bajo cero en la Base Aérea de los Llanos en 1971 y -22º en el centro de la ciudad en 1875. El cariz es escalofriante ¿no?

Buen abrigo, buen beber y buen yantar. Pucheros y cucharas para el frío.

Y como no, también especialistas en combatirlo, en estas tierras de arraigadas tradiciones seguimos mitigando el frío como en aquellos días. Buen abrigo, buen beber y buen yantar. Platos nutritivos y consistentes: gazpachos, atascaburras, migas ruleras, gachas, duelos y quebrantos… todo energía.

Los expertos recomiendan, y por este orden: cobijarse, arroparse con ropa seca suficiente, ingerir alimentos (calientes o no) y mantenerse en movimiento. Y suponemos que hablan de temperaturas extremas, porque no hay mejor reposo para un buen puchero que una siesta castellana. Por eso, además os recomendamos venir a visitarnos y, en caso de estar muy liados, tened en cuenta alguno de estos alimentos especialmente indicados para el frío:

Chocolate para el frío.
Delicioso calor al chocolate.

#Chocolate

A la taza, en onzas o como gustes, para protagonizar o decorar postres, como último toque en un buen asado… innumerables combinaciones, a cada cual más deliciosa. El chocolate, el cacao, es uno de los alimentos más sorprendentes y completos del mundo. Posee un alto contenido en grasas, que aportan calorías y mucha energía a nuestro organismo además de ¡estar delicioso!

En Catacaldos somos auténticos fans y preparamos con él deliciosas recetas para volver loco a tu paladar: Brownies de chocolate blanco y negro (¡apto para celíacos también!) nuestra tarta Fantasía de Chocolate o el Mousse de Chocolate Blanco con Maracuyá. Así el invierno en Catacaldos es dulce y… menos invierno.

#Sopas. Infusiones. Bebidas calientes.

Para combatir el frío con rapidez. Las sopas además de nutritivas, como el resto de bebidas calientes, son de los mejores aliados del invierno ya que aumentan automáticamente la temperatura de nuestro organismo.  Todos con cuchara, caldos, tés o infusiones para calentar el cuerpo y vino caliente para calentar el espíritu. Si aún no lo has probado no te pierdas nuestra próxima publicación: las mejores recetas de vino caliente para disfrutar con grandes vinos.

Y,también para combatir el calor. Si, tal como lees. Cuando tienes mucho calor, beber una infusión o té muy caliente hará aumentar tu temperatura corporal y sentirás mucho menos el contrate con la temperatura ambiental y por tanto ¡un gran alivio!  Quizá nunca te habías preguntado por qué en zonas tan cálidas como India o numerosos países árabes el té es la bebida más consumida, aquí tienes un buen por qué.

Platos de cuchara con patatas.
Patatas para el invierno.

#Patatas.

Este tubérculo es imprescindible en nuestra dieta y esencial en épocas invernales. En cualquiera de sus vertientes, cuchara o tenedor, la patata ayuda a nuestro cuerpo a aumentar las reservas de energía y las controla, ayudándonos a mantener nuestra temperatura corporal ideal. Y para botón una muestra, después de China, la fría Rusia es la mayor consumidora de patatas del mundo ¿por qué será siberianos?

#Col.

Y como todo tiene su por qué, aquí tenemos a la genial col encabezando todos los rankings de participación en platos invernales. Muy pocas calorías, sin sodio y rica en fibra y vitamina C. Ya los antiguos griegos tenían una gran estima al cultivo de este vegetal pero son de nuevo los rusos, los que rompen todas las barreras siendo los mayores consumidores del mundo. Su guiso más popular, la sopa “Shchi” es una deliciosa combinación de patata, col  y carne.

#Embutidos y quesos.

Aportan gran cantidad de grasas y aumentan nuestras reservas de calorías. Vigila no comerlos en exceso pero con ellos en la dieta, los fríos son menos fríos. Y aquí, si que pudiéramos entrar en polémica, porque no sólo en España producimos exquisitos embutidos y quesos. Allá donde hay cerdos hay exquisiteces como las nuestras, diferentes ahumados, salados y preparados pero todas grandes viandas ¡anímate a probarlos!

Y qué decir de los quesos. Además de los quesos españoles, en Francia, Italia, Alemania, Países Bajos… se producen tantas especialidades como regiones y productores. Los amantes del queso siempre estamos de enhorabuena.  Haz la prueba, come un trozo de queso cuando tengas frío y verás como notas inmediatamente un aumento en tu temperatura corporal.

También los frutos secos y las legumbres ayudan especialmente en estos días tan fríos, aportando calorías, regulando nuestra temperatura y alegrando el paladar. Platos de cuchara en deliciosa combinación con muchos de los alimentos anteriores, conforman nuestra famosa Dieta Mediterránea.

Catacaldos es tan Mediterráneo como lo son Albacete y sus gentes. Ofrecemos calidad y trabajamos con pasión para ti.

No pases frío este invierno con nuestros remedios de cuchara. Mándanos tus sugerencias más invernales a nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram o Google+ y ¡¡buen provecho!! ¡Hasta pronto!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *