Cuaresma 5 platos y curiosidades que te llevarán al cielo.

Cuaresma: 5 platos y curiosidades que te llevarán al cielo.

Hace ya algunos siglos, no seguir las restricciones que exigía la cuaresma era motivo de morir en la hoguera. Hoy, sin embargo, y en materia gastronómica, no seguir de vez en cuando la Cuaresma significa perderse algunos de los más representativos y deliciosos platos de la gastronomía nacional. Sácale brillo a tu cuchara porque va a ser inevitable que te relamas recordando los potajes de garbanzos de antaño, los guisos de bacalao o las torrijas…

Pero antes de entrar en materia, queremos satisfacer tu curiosidad con algunas razones que fundamentaban, y todavía fundamentan, el respeto de los católicos a las normas que regían en cuaresma.

¿Por qué cuarenta días?

La cuaresma e extiende durante cuarenta días para ocupar el mismo periodo que Jesús tuvo que vivir en el desierto según la mitología católica. Además, el número 40 se repite en otras mitologías y también es el tiempo que duró el diluvio o los años que el pueblo judío  anduvo errante por el desierto en Egipto.

Así pues, la cuaresma viene a representar lo mismo que el Ramadán significa para aquellos que profesan la religión musulmana. Un tiempo de sacrificio y reflexión.

¿A qué obliga la cuaresma según el ideario católico?

Las obligaciones de los católicos en la época de cuaresma se han flexibilizado mucho con el paso de los siglos. Así, al comienzo de esta tradición se obligaba a todas las personas entre 14 y 59 años a ayunar. Más tarde, se abría la oportunidad de saltarse el ayuno a quienes pagasen una bula…y así hasta el día de hoy, en que la mayoría de gente aprovecha la cuaresma para degustar algunas de las más tradicionales recetas y no tanto para reflexionar.

 

Y es que, las recetas de cuaresma son todo un monumento a la gastronomía. Un gran ejemplo de cómo la cocina de producto es una de las mejores apuestas posibles que se pueden hacer. Echa un ojo a estos 5 platos de cuaresma y Semana Santa que te presentamos:

 Potaje de vigilia:

Potaje de vigilia

Bacalao ajoarriero:

Bacalao ajoarriero

Atascaburras:

Atascaburras

Huesos de santo:

huesos-de-santo

Torrijas:

torrijas

 

Con platos como estos, no se hace demasiado difícil cumplir con la cuaresma, ¿no es así?. Si quieres conocer más platos típicos de esta época o quieres mostrarnos algunos rasgos de la comida tradicional de tu localidad, háblanos a través de Facebook, Instagram o Google+.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *