Comida con carbón activado

Comida con carbón activado. La última tendencia en cocina.

Que la química ha entrado en las cocinas para no salir es un hecho y, la comida con carbón activo es una buena prueba de ello. Hoy queremos responder a algunas de las preguntas más comunes que se plantean respecto al uso de este elemento en cualquier receta.

¿Qué es?

El carbón activado se obtiene a partir de la carbonización de la cáscara de coco tratado de tal manera que adquiera una porosidad mayor, lo que le da un gran poder de absorción. Se utiliza normalmente en granos o en polvo. Durante siglos ha sido utilizado para purificar el agua. Hay conocimiento de su uso desde hace casi 3600 años cuando la utilizaban como antídoto para muchas enfermedades.

¿Qué propiedades tiene?

Dado su grado de absorción, el carbón activado sirve para eliminar del cuerpo toxinas. De hecho, es tanto su poder que es utilizado en las salas de urgencias como tratamiento de choque en casos de sobredosis de alcohol o drogas. Es por esto que se le atribuyen algunas propiedades “detox”.

¿Para qué lo introducimos en la comida?

Existe la doble vertiente: por un lado por esas propiedades détox que se le atribuyen últimamente y por el factor estético. Y es que la comida que contiene ese color negro que, sin duda, logra captar la atención de los comensales.

¿A qué sabe?

El carbón activado no sabe a nada. Es más, si un plato te sabe a carbón activado tienes un problema, porque seguramente la causa sea un exceso de este elemento.

¿Dónde lo encontramos?

Cada vez en más sitios. Lo encontramos en helados, bebidas, panes, pastas, tartas, aperitivos…

¿Es perjudicial para la salud?

Respuesta corta: sí, con matices. El matiz lo habrás escuchado muchas veces: depende de la cantidad consumida. El mayor problema que tiene el consumo de carbón activado es que este producto no es inteligente y, por lo tanto, cuando decimos que sirve absorber elementos de nuestro cuerpo, es que absorbe todos: vitaminas, proteínas, etc…por lo que, consumirlo muchos días seguidos puede causar una descompensación en los nutrientes que necesita el cuerpo humano. Tampoco está recomendado consumir cuando se está bajo tratamiento médico, puesto que también eliminará los elementos farmacológicos.

 

Así pues, si quieres consumir alimentos que contengan carbón activado, al menos hazlo conociendo la respuesta a estas preguntas frecuentes.

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *