5-beneficios-del-shiitake

5 Motivos por los que nos encanta el shiitake

El shiitake es un hongo recolectado desde hace siglos por los habitantes de las regiones montañosas de China, Japón y Corea. El nombre con el que nosotros lo conocemos deriva del japonés y viene a significar “hongo del árbol shi”.

Desde el principio de su consumo, se le presuponían grandes beneficios para la salud. El más importante de esos beneficios era que favorecía la longevidad y lozanía en quienes lo tomaban. Tanto es así, que hubo zonas y épocas en las que el shiitake estuvo reservado a reyes y jefes de tribu. Si fuéramos unos tramposos podríamos defender que esa teoría se demostró porque los reyes de la zona morían siempre guardando un aspecto joven, pero lo cierto es que eso era así porque a menudo los asesinaban antes de alcanzar la vejez (nada que ver con la ingesta de shiitake).

El caso es que, con el tiempo y los avances científicos se ha podido demostrar que comer shiitake es muy bueno para la salud por muchos motivos, de entre los que hemos decidido destacar estos 5:

1. Sí que es un producto anti-envejecimiento

Mira por donde, algo se olían en la antigüedad. Hoy en día, la teoría de que el shiitake contiene características que favorecen el anti-envejecimiento está refutada, y se apoya en su alto valor antioxidante, que favorece la regeneración celular y, por lo tanto, ayuda a mantener la piel y los tejidos en perfecto estado. Por otro lado, el shiitake contiene nutrientes que favorecen a la hormona del crecimiento, lo que redunda en nuestro bienestar.

2. Ayudan a tener una buena digestión

Que el shiitake sea considerado un excelente digestivo se debe a que contiene enzimas como la pepsina y tripsina, por lo que es muy buena idea incluirlo en guisos y comidas que suelan tener difícil digestión.

3. Reducen el colesterol y son utilizados para remitir enfermedades circulatorias.

Comer shiitake, favorece a que las personas que sufren hipercolesterolemia reduzcan sus niveles de colesterol y triglicéridos gracias a su contenido en lentinacina y, sobre todo, al de chitina. Además, es también gracias a la lentinacina y la chitina que sirven para el control de la hipertensión y reducir la viscosidad de la sangre, lo cuál ayuda a una mejora de aquell@s que sufren patologías circulatorias.

4. Son bajos en calorías

Tiene un valor calórico de risa. Entre 35 y 40 calorías por cada 100gr. que lo hacen uno de los fijos en cualquier dieta adelgazante que se precie.

5. Son antivirales, hipoglucémicos e inmunoactivas.

Esto sí que es un 3 en 1. El shiitake es un fortalecedor del sistema inmune, por lo que resulta de gran ayuda frente a problemas víricos y bacterianos, estimulando nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Traducción: el shiitake te ayudará a combatir herpes, gripes y resfriados y a prevenir otras enfermedades de tipo cancerígeno.

Así pues, el shiitake lo tiene todo para que entre de lleno en tu cocina. No podemos dejar de destacar que, además de los beneficios que ahora ya conoces, este hongo tiene un sabor espectacular y es una fuente de nutrientes sin par. No en vano, el shiitake es uno de los alimentos que los veganos suman a su dieta para contrarrestar la ausencia del aporte proteínico que nos da la carne.

Si quieres conocer recetas con shiitake o estar al día de mil curiosidades acerca del champiñón, el portobello, shiitake, boletus…y de cualquier hongo comestible, no dudes en seguirnos a través de las redes sociales en FacebookGoogle+Twitter e Instagram.

¡Comparte este post!

Post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *